20 AÑOS BATIENDO EL COBRE. 14 DE MARZO DE 2009 - YO ESTUVE ALLÍ (VEINTE AÑOS DE CUADERNOS DEL MATEMATICO)

El pasado 14 de marzo de 2009, tuvo lugar la celebración de los 20 años de la revista de creación Cuadernos del Matemático.
Asistimos a un acto que más que a relatar los acontecimientos programados nos lleva a reseñar una cascada de emociones, sentimientos, sensaciones...

Todos nos sentimos de Cuadernos, fuimos “Cuadernicolas” y ese sentirse parte de lo que allí estaba sucediendo, parte del fenómeno que es Cuadernos del Matemático, lo hace una historia imborrable.

En la puerta del Teatro Federico García Lorca, se instaló el guitarrista PACO RIVAS, su música nos acogía, atraía, embaucaba...

EZEQUÍAS, CRISTÓBAL, MATÍAS, saludaban a todos a pie de calle, invitándote a entrar en su casa, la casa de la Cultura, la de Cuadernos, la de todos.

En la mesa, ocupada por un “quinteto de mujeres” (Charo, Mercedes, Viky, Juliana, Ángeles) cómplices de Cuadernos, se ofrecía la posibilidad de contribuir con la publicación de manera inmediata: La magnífica revista Nº 41-42, con la impresionante portada de ALBERTO GARCIA ALIX; Una camiseta conmemorativa, que cuando te la pones imprime carácter; El documental de RUFO PAJARES, que en un acto de fe, se adquiría antes de ser visto, en el convencimiento de su extraordinaria dimensión; Un Cuaderno de firmas, donde poder plasmar las emociones vividas.



En el vestíbulo, las SOUL SISTER SHOW, te daban la sorpresa. De forma divertida, atípica en estos actos, invitaban a acomodarse dentro de la sala, promocionaban la revista, recibían, saludaban y conducían el acto.


En el escenario, pocas palabras. Cuando hay un trabajo bien hecho, son innecesarias muchas presentaciones. Queda patente que en Cuadernos han publicado casi todos los autores de los últimos 20 años, casi siempre inéditos. Algunos escritores, que hoy tienen un reconocimiento en el ámbito de la literatura contemporánea, publicaron en Cuadernos del Matemático sus primeros trabajos.

CRISTÓBAL LÓPEZ de la MANZANARA, dio lectura al Editorial, no es necesario decir más. Compañeros en las tablas fueron EZEQUÍAS BLANCO, MATÍAS MUÑOZ, CARMEN GARCÍA ( Directora del Instituto Matemático Puig Adam, lugar de nacimiento y principal financiador), y la institución municipal, personificada en el Concejal de Cultura, JOSÉ MANUEL VÁZQUEZ, que estuvo a la altura en sus comedidas palabras y se atrevió, con un guiño veiteañero, a cantar el cumpleaños feliz, que, dicho sea de paso, toda la sala coreó.

Ya en la oscuridad de la sala se visionó el Documental de Rufo Pajares, que cumplió con creces las expectativas creadas, situó a todos en el origen y evolución de Cuadernos y arrancó un merecidísimo aplauso.
La representación de la Compañía de Teatro de objetos de JORDI BERTRÁN fue deliciosa, hicieron realidad la fantasía y las letras tomaron vida. Nos llevaron de la mano a vivir de forma entregada en un mundo paralelo, mágico.



La tertulia, las felicitaciones, los encuentros crearon una estela hasta la Galería “qué más dARTE”, arropados nuevamente por la guitarra de PACO RIVAS, nos situaba en el lugar exacto: tomando la calle.

QUIQUE GARCINUÑO, ha colgado en su Galería, las portadas de Cuadernos. Expuestas todas juntas, hablan de la verdadera dimensión de la revista: una muestra de arte contemporáneo de este país.
Todas las colaboraciones, son cedidas de forma altruista.
JUAN YUSTE, ha producido, conducido y coordinado los fastos. Ha ejercido de mecenas desinteresado en el más amplio sentido, con una pasión y dedicación digna de un apartado en sí mismo.


La tertulia se prolongó hasta altas horas de la noche.. Poco a poco, los asistente fueron “desparramándose” por diversos locales de la ciudad que a su vez son apoyo económico de la revista...

Dar las gracias a todos los que por allí pasaron es sin duda insuficiente.
Quedan todos invitados a la celebración del 40 aniversario.
Ángeles Delgado.

7 comentarios:

  1. Hola Ezequías, me hubiera encantado acompañaros este día pero no me va a ser posible viajar a Madrid en esas fechas.

    Un abrazo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. A una revista tan magnífica solo le pueden salir "admiradores" extraordinarios que sean capaces de hacer un blog tan creativo, tan lleno de admiración y tan apasionado. Enhorabuena a todos y espero que el sábdo podamos encontrarnos y reconocernos.
    Angelines

    ResponderEliminar
  3. Desde luego que es un admirador o un amante de las artes. ¡Que blog tan lindo y tan estiloso!
    Laura.MexicoDF

    ResponderEliminar
  4. Un blog estupendo, enhorabuena. Sólo una pregunta. ¿Dónde puedo comprar la revista?
    Gracias,
    M

    ResponderEliminar
  5. !Nos vemos esta tardeeeeeeeeee¡
    Que ilusión.
    Que nervios encontrarme con todos.
    Nani.

    ResponderEliminar
  6. ¡VAYA EXITO EL DE AYER!
    QUE SIGAN OTROS 20 AÑOS MAS Y OTROS 20 MAS Y OTROS 20 MAS...
    ENHORABUENA AL GRUPO.

    ResponderEliminar
  7. ¿Donde puedo encontrar mas fotos de la fiesta del XX aniversario?

    ResponderEliminar