1988 SE CREA LA REVISTA


Cuadernos del Matemático es una revista de vanguardia a la antigua usanza, es decir, lucha por llevar a buen término proyectos y sueños. Pretende abordar críticamente la realidad de la creación en todos sus ámbitos, aunque fundamentalmente en el literario, en el poético, dando cabida en sus páginas a las tendencias creativas más diversas, alejándose del encasillamiento en grupos, escuelas, mafias o pseudo mafias. Conviven aquí esencias maduras con elixires jóvenes, sin más pretensión que la de mostrar, la de ser espejo del presente. De otra parte, es un lujo literario en el que el rigor se asocia con la experimentación dentro de una presentación impecable.
Cuadernos del Matemático es una revista que edita el Instituto de Bachillerato Matemático Puig Adam de Getafe desde finales del año 1988. Con periodicidad semestral y una tirada de 2000 ejemplares, lleva editados hasta el momento 43 números (nº 0 + 42) y dos suplementos especiales. Durante su andadura ha recibido numerosos elogios, dentro y fuera de nuestras fronteras, por parte de prestigiosos personajes del mundo de la cultura así como de prensa escrita, radio y otros medios de comunicación de modo que, al decir de muchos de ellos, se ha convertido en referencia obligada e inexcusable para quienes tengan interés en los campos que aborda.
La revista Cuadernos del Matemático surge a finales de 1988, a la sombra del Instituto de Bachillerato Matemático “Puig Adam” de Getafe que la sigue cobijando en 2004 , con la voluntad de –citamos textualmente del papel administrativo que sirvió para darle el primer pie- “estimular la creación (fundamentalmente literaria) y conocer a la vez que profundizar en las técnicas relacionadas con el mundo de la imprenta”. Pretendíamos -¡Oh ilusión!- antes que resignarnos a la maravilla de las modernas computadoras, manejar viejas minervas y tórculos, incluso fabricar nuestro propio papel.
Algo de aquella idea primitiva queda hoy en el primor con el que intentamos presentarla.
Pero además, la revista, jugando con el nombre del instituto en que alienta, quiso ir más allá de la literatura; el juego callado de la matemática, su orfismo musical se nos ocurría, en ingenua expectativa, una tentación, una, aún incierta, promesa de poesía nueva. Escribimos entonces a este respecto en el papel más arriba mencionado: “De otra parte no queremos que Cuadernos del Matemático sea una revista exclusivamente literaria, sino que se mueva en la franja poético-matemática que existe por igual en las Ciencias y en las Letras (de ahí una de las razones de su nombre en clave simbolista). Tampoco queremos que sea exclusivista, que reduzca la participación a los miembros de la comunidad escolar en la que late, sino que tenga vocación universal. No creemos que estarse mirando narcisa y constantemente el propio ombligo sea una buena terapia de crecimiento. Por eso admitirá colaboraciones foráneas porque para nosostros cualquier creador, esté o no vinculado al mundo académico, será un profesional de la enseñanza...”
Entendíamos entonces, y hoy, por enseñanza lo que la primera acepción y más obvia indica: muestra, poner algo delante de los ojos. El fragmento último del editorial del nº 0 lo expresaba así: “Al matemático le gusta el juego, todos los juegos; se complace en guardar en su cartera palabras que son ya nuevas, hurgadas con ternura...A poquitos, cuando tiene su casa sosegada, va llenando sus cuadernos con ansias de varia lección, de ámbito diverso. Estos son sus Cuadernos, sus papeles en secreto secretados. Caben aquí todas las voces, todas las melodías. Sólo se exige la buena crianza de una mediana ortografía –tampoco es cuestión de ponerse muy pesados-.”
La revista fue adelante y ha ido, en su modestia, mostrando lo que se escribe: noveles y consagrados han ido llenando sus páginas en amable revoltillo. “...La sana intención de aglutinar en ella las diferentes manifestaciones de la creación de última hora en España, donde convivan en armonía las tendencias más diversas (experimentales, neocampoamorianos, eléctricos, neorománticos, violentos, sensistas, diferenciales...) y los nombres de consagrados, menos consagrados y desconocidos...” era otra de sus aspiraciones primigenias.
En el editorial del nº 10 se dijo:
“Todo se confunde al final de los siglos, pero en éste más, porque es más postrero. Tantas cosas hay acabadas, acabándose que hasta el final se adelgaza inane. Y, aún así, tiempos son éstos, como cualquiera, para que llegue ella y consagre unas u otras excrecencias para gozo de ninguno, salvo, quizá, de algún nietecillo de Nemosine......Mientras tanto, los chicos, aunque ya talludos, quizá precisamente por ello con las pretensiones de la vanidad ya muy limadas, han querido una vez más enseñar un suave baratillo con todo lo que hallan o se les pone por delante, que pocas son las prendas que les duelen , y éstas mayormente poco... Y, así, al ojo y a la oreja traen ensayo de carcajada, largo cabello de susurros y algún que otro macho que ahorme nuevos huecos”.
Siguen fieles, pues, a aquel primer designio de enseñar lo que hubiere.
No obstante, escondida entre esos ejercicios de corte barroco y en el espíritu que recorre todos los números de Cuadernos, se intuye una esperanza, mejor, una espera o un acecho, como la muestra de un can cazador o la paciente guardia de una araña, dealgo nuevo –seguramente también algo muy viejo- de algún texto que mueva directa y conjuntamente al alma, al ingenio y al oído. Ese pensamiento hecho ya nuevo para siempre por el canto.
La labor era y sigue siendo arriesgada pero la tenacidad por nuestra parte –esa sí, a raudales- junto a la generosidad de quienes han entendido este proyecto como una utopía colectiva y solidaria en tiempos de escasez –y que van desde Instituciones políticas o universitarias a personas con pequeños negocios- han conseguido casi un milagro: que la revista Cuadernos del Matemático haya ido saliendo a la calle con matemática periodicidad semestral de entre 1500 y 3000 ejemplares de tirada y haya cumplido sus quince primeros años con una salud envidiable.

Ezequías Blanco

1 comentario:

  1. great points altogether, you simply gained a new reader.
    What may you recommend about your put up that you just made a few days in the
    past? Any certain?

    Here is my web page ... buy jewellery online uk

    ResponderEliminar