Si queréis ejemplares de la revista o el vídeo documental “Cuadernos del Matemático…20 años” podéis adquirirlo contra reembolso al precio de 10 euros (revista) más gastos de envío y 5 euros (vídeo) más gastos de envío.
-
Contacta por e-mail a:
O por teléfono, llamando al I.E.S. Matemático Puig Adam:
+34 916950279


Para suscripción pincha, copia, imprime y envía

Mi agradecimiento

“Quiero dar públicamente las gracias desde este blog en nombre de las dirección del IES Matemático Puig Adam, en nombre del Consejo de Redacción de la revista y en el mío propio a todas las personas que asistieron al acto de celebración de los veinte años de Cuadernos del Matemático y que fueron –según datos recabados por la organización en torno a ochocientas-. Y también quiero pedir disculpas a aquellas a las que no pudimos atender como se hubieran merecido por razones que cualquiera puede entender. Asimismo doy las gracias a quienes, habiendo manifestado su deseo de asistir, no pudieron hacerlo por muy diferentes causas y que, en número, vendrían a ser, más o menos, otros tantos. A mandar ¡Salud y suerte!
Ezequías Blanco, director de Cuadernos del Matemático “





El niño que se convirtió en niña o viceversa, y que nació mucho antes que la niña de Mariano, ha cumplido ya veinte años.
Celebramos, pues, con este número especial y doble el que vuestros-nuestros Cuadernos hayan ido superando día a día, y con creces, las expectativas de vida que los médicos más mohínos, amoscados, cabezones y plomizos le negaban.
Al principio éramos nosotros quienes llevábamos a aquella criatura de la mano; ahora es ella quien nos arrastra con toda la energía y la fuerza de su juventud.
Y, cuando racaneamos un poco, nos dicen que “veinte años no es nada”.
Nosotros asentimos con la indiferencia, el disimulo, la resignación y el instinto de quien ha bregado mucho y sigue bregando cada hora para que a ella no le falte de nada porque sabemos con Adriano-Yourcenar que sólo hay tres medios para evaluar la existencia humana: el estudio y el conocimiento de uno mismo, la observación de los hombres y los escritos o los libros con los errores particulares de perspectiva que nacen entre sus líneas ya pertenezcan a la enmascarada Poesía, a la ordenada y exacta Historia, a la sufridora Filosofía o a la melosa Fábula...
La palabra escrita le ha enseñado y le enseñará a escuchar la voz humana y, posteriormente, la vida le irá aclarando lo escrito.

No queremos dejar pasar la ocasión de dar las gracias, una vez más, a los que tan generosamente habéis contribuido y velado, sin la intención de obtener a cambio prebenda alguna, para que haya crecido en su esencia lozana y noble, honrada y limpia, responsable, resistente y rebelde, humilde, libre y marginal.
No cumple la enumeración “a los que” porque resultaría aburrida de prolija.
Sabrán sentirse aludidos y sabrán gozar de la alegría interior los que “son” y los que han estado mientras tanto, allá va este nuevo combo.

20 AÑOS BATIENDO EL COBRE. 14 DE MARZO DE 2009 - YO ESTUVE ALLÍ (VEINTE AÑOS DE CUADERNOS DEL MATEMATICO)

El pasado 14 de marzo de 2009, tuvo lugar la celebración de los 20 años de la revista de creación Cuadernos del Matemático.
Asistimos a un acto que más que a relatar los acontecimientos programados nos lleva a reseñar una cascada de emociones, sentimientos, sensaciones...

Todos nos sentimos de Cuadernos, fuimos “Cuadernicolas” y ese sentirse parte de lo que allí estaba sucediendo, parte del fenómeno que es Cuadernos del Matemático, lo hace una historia imborrable.

En la puerta del Teatro Federico García Lorca, se instaló el guitarrista PACO RIVAS, su música nos acogía, atraía, embaucaba...

EZEQUÍAS, CRISTÓBAL, MATÍAS, saludaban a todos a pie de calle, invitándote a entrar en su casa, la casa de la Cultura, la de Cuadernos, la de todos.

En la mesa, ocupada por un “quinteto de mujeres” (Charo, Mercedes, Viky, Juliana, Ángeles) cómplices de Cuadernos, se ofrecía la posibilidad de contribuir con la publicación de manera inmediata: La magnífica revista Nº 41-42, con la impresionante portada de ALBERTO GARCIA ALIX; Una camiseta conmemorativa, que cuando te la pones imprime carácter; El documental de RUFO PAJARES, que en un acto de fe, se adquiría antes de ser visto, en el convencimiento de su extraordinaria dimensión; Un Cuaderno de firmas, donde poder plasmar las emociones vividas.



En el vestíbulo, las SOUL SISTER SHOW, te daban la sorpresa. De forma divertida, atípica en estos actos, invitaban a acomodarse dentro de la sala, promocionaban la revista, recibían, saludaban y conducían el acto.


En el escenario, pocas palabras. Cuando hay un trabajo bien hecho, son innecesarias muchas presentaciones. Queda patente que en Cuadernos han publicado casi todos los autores de los últimos 20 años, casi siempre inéditos. Algunos escritores, que hoy tienen un reconocimiento en el ámbito de la literatura contemporánea, publicaron en Cuadernos del Matemático sus primeros trabajos.

CRISTÓBAL LÓPEZ de la MANZANARA, dio lectura al Editorial, no es necesario decir más. Compañeros en las tablas fueron EZEQUÍAS BLANCO, MATÍAS MUÑOZ, CARMEN GARCÍA ( Directora del Instituto Matemático Puig Adam, lugar de nacimiento y principal financiador), y la institución municipal, personificada en el Concejal de Cultura, JOSÉ MANUEL VÁZQUEZ, que estuvo a la altura en sus comedidas palabras y se atrevió, con un guiño veiteañero, a cantar el cumpleaños feliz, que, dicho sea de paso, toda la sala coreó.

Ya en la oscuridad de la sala se visionó el Documental de Rufo Pajares, que cumplió con creces las expectativas creadas, situó a todos en el origen y evolución de Cuadernos y arrancó un merecidísimo aplauso.
La representación de la Compañía de Teatro de objetos de JORDI BERTRÁN fue deliciosa, hicieron realidad la fantasía y las letras tomaron vida. Nos llevaron de la mano a vivir de forma entregada en un mundo paralelo, mágico.



La tertulia, las felicitaciones, los encuentros crearon una estela hasta la Galería “qué más dARTE”, arropados nuevamente por la guitarra de PACO RIVAS, nos situaba en el lugar exacto: tomando la calle.

QUIQUE GARCINUÑO, ha colgado en su Galería, las portadas de Cuadernos. Expuestas todas juntas, hablan de la verdadera dimensión de la revista: una muestra de arte contemporáneo de este país.
Todas las colaboraciones, son cedidas de forma altruista.
JUAN YUSTE, ha producido, conducido y coordinado los fastos. Ha ejercido de mecenas desinteresado en el más amplio sentido, con una pasión y dedicación digna de un apartado en sí mismo.


La tertulia se prolongó hasta altas horas de la noche.. Poco a poco, los asistente fueron “desparramándose” por diversos locales de la ciudad que a su vez son apoyo económico de la revista...

Dar las gracias a todos los que por allí pasaron es sin duda insuficiente.
Quedan todos invitados a la celebración del 40 aniversario.
Ángeles Delgado.

Una revista es un objeto palpable

Una revista es un objeto palpable. Está ahí, frente a nuestros ojos y nos guiña. ¡Ábreme! –dice. Y, si le hacemos caso, ella disfrutará mostrándonos su alma. No es nada púdica. Nos ofrece sus artículos como un charlatán mudo porque está tan segura de los tesoros que guarda o que descubre que no necesita pregonarlo de otro modo. Se muestra humilde y cautivadora, recatada y coqueta, rosa y azucena... Es una maestra en el arte de la seducción. Está segura de saber formar, informar y entretener. Sabe que en el escenario en el que surge desempeña uno de los papeles mejor aseados entre los personajes que intentan dinamizar el drama cotidiano. Sabe que, a quienes la elaboran, les ha proporcionado los placeres del trabajo manual, de la artesanía olvidada... Sabe que servirá también para reforzar lazos de amistad y crear otros nuevos. Está segura de tender puentes de conocimiento, de ser manantial dialéctico de teorías y experiencias, de abrir foros en todos los frentes en los que nuestra vida individual y social se desenvuelve: trabajo, ocio, política, salud, deportes, cultura, artes, libros...
El objeto está ahí. Es palpable. Entra por nuestros ojos al espíritu y contribuye a perfeccionar los valores y las virtudes de la muchacha que protagoniza el siguiente poema y a la que yo conocí en tiempos no muy remotos:

Conocí a una muchacha que tenía
la lengua sabia de las Lenguas
los labios de la Biología
las cicatrices de la Historia
y los ojos de la Filosofía...
Conocí a una muchacha que tenía
los senos de las matemáticas
la cintura de la Psicología
la fuente oculta de las Ciencias
y la Música de una melodía...
Conocí a una muchacha que tenía
las reacciones propias de la Química
las manos blancas de la Teología
el corazón de la Literatura
y el esplendor de la Sabiduría...
Que dibujaba el Arte de su cuerpo
en muchos mapas de la Geografía.
Que paseaba por sus escenarios
el don de la gimnástica armonía.

Ezequías Blanco

1988 SE CREA LA REVISTA


Cuadernos del Matemático es una revista de vanguardia a la antigua usanza, es decir, lucha por llevar a buen término proyectos y sueños. Pretende abordar críticamente la realidad de la creación en todos sus ámbitos, aunque fundamentalmente en el literario, en el poético, dando cabida en sus páginas a las tendencias creativas más diversas, alejándose del encasillamiento en grupos, escuelas, mafias o pseudo mafias. Conviven aquí esencias maduras con elixires jóvenes, sin más pretensión que la de mostrar, la de ser espejo del presente. De otra parte, es un lujo literario en el que el rigor se asocia con la experimentación dentro de una presentación impecable.
Cuadernos del Matemático es una revista que edita el Instituto de Bachillerato Matemático Puig Adam de Getafe desde finales del año 1988. Con periodicidad semestral y una tirada de 2000 ejemplares, lleva editados hasta el momento 43 números (nº 0 + 42) y dos suplementos especiales. Durante su andadura ha recibido numerosos elogios, dentro y fuera de nuestras fronteras, por parte de prestigiosos personajes del mundo de la cultura así como de prensa escrita, radio y otros medios de comunicación de modo que, al decir de muchos de ellos, se ha convertido en referencia obligada e inexcusable para quienes tengan interés en los campos que aborda.
La revista Cuadernos del Matemático surge a finales de 1988, a la sombra del Instituto de Bachillerato Matemático “Puig Adam” de Getafe que la sigue cobijando en 2004 , con la voluntad de –citamos textualmente del papel administrativo que sirvió para darle el primer pie- “estimular la creación (fundamentalmente literaria) y conocer a la vez que profundizar en las técnicas relacionadas con el mundo de la imprenta”. Pretendíamos -¡Oh ilusión!- antes que resignarnos a la maravilla de las modernas computadoras, manejar viejas minervas y tórculos, incluso fabricar nuestro propio papel.
Algo de aquella idea primitiva queda hoy en el primor con el que intentamos presentarla.
Pero además, la revista, jugando con el nombre del instituto en que alienta, quiso ir más allá de la literatura; el juego callado de la matemática, su orfismo musical se nos ocurría, en ingenua expectativa, una tentación, una, aún incierta, promesa de poesía nueva. Escribimos entonces a este respecto en el papel más arriba mencionado: “De otra parte no queremos que Cuadernos del Matemático sea una revista exclusivamente literaria, sino que se mueva en la franja poético-matemática que existe por igual en las Ciencias y en las Letras (de ahí una de las razones de su nombre en clave simbolista). Tampoco queremos que sea exclusivista, que reduzca la participación a los miembros de la comunidad escolar en la que late, sino que tenga vocación universal. No creemos que estarse mirando narcisa y constantemente el propio ombligo sea una buena terapia de crecimiento. Por eso admitirá colaboraciones foráneas porque para nosostros cualquier creador, esté o no vinculado al mundo académico, será un profesional de la enseñanza...”
Entendíamos entonces, y hoy, por enseñanza lo que la primera acepción y más obvia indica: muestra, poner algo delante de los ojos. El fragmento último del editorial del nº 0 lo expresaba así: “Al matemático le gusta el juego, todos los juegos; se complace en guardar en su cartera palabras que son ya nuevas, hurgadas con ternura...A poquitos, cuando tiene su casa sosegada, va llenando sus cuadernos con ansias de varia lección, de ámbito diverso. Estos son sus Cuadernos, sus papeles en secreto secretados. Caben aquí todas las voces, todas las melodías. Sólo se exige la buena crianza de una mediana ortografía –tampoco es cuestión de ponerse muy pesados-.”
La revista fue adelante y ha ido, en su modestia, mostrando lo que se escribe: noveles y consagrados han ido llenando sus páginas en amable revoltillo. “...La sana intención de aglutinar en ella las diferentes manifestaciones de la creación de última hora en España, donde convivan en armonía las tendencias más diversas (experimentales, neocampoamorianos, eléctricos, neorománticos, violentos, sensistas, diferenciales...) y los nombres de consagrados, menos consagrados y desconocidos...” era otra de sus aspiraciones primigenias.
En el editorial del nº 10 se dijo:
“Todo se confunde al final de los siglos, pero en éste más, porque es más postrero. Tantas cosas hay acabadas, acabándose que hasta el final se adelgaza inane. Y, aún así, tiempos son éstos, como cualquiera, para que llegue ella y consagre unas u otras excrecencias para gozo de ninguno, salvo, quizá, de algún nietecillo de Nemosine......Mientras tanto, los chicos, aunque ya talludos, quizá precisamente por ello con las pretensiones de la vanidad ya muy limadas, han querido una vez más enseñar un suave baratillo con todo lo que hallan o se les pone por delante, que pocas son las prendas que les duelen , y éstas mayormente poco... Y, así, al ojo y a la oreja traen ensayo de carcajada, largo cabello de susurros y algún que otro macho que ahorme nuevos huecos”.
Siguen fieles, pues, a aquel primer designio de enseñar lo que hubiere.
No obstante, escondida entre esos ejercicios de corte barroco y en el espíritu que recorre todos los números de Cuadernos, se intuye una esperanza, mejor, una espera o un acecho, como la muestra de un can cazador o la paciente guardia de una araña, dealgo nuevo –seguramente también algo muy viejo- de algún texto que mueva directa y conjuntamente al alma, al ingenio y al oído. Ese pensamiento hecho ya nuevo para siempre por el canto.
La labor era y sigue siendo arriesgada pero la tenacidad por nuestra parte –esa sí, a raudales- junto a la generosidad de quienes han entendido este proyecto como una utopía colectiva y solidaria en tiempos de escasez –y que van desde Instituciones políticas o universitarias a personas con pequeños negocios- han conseguido casi un milagro: que la revista Cuadernos del Matemático haya ido saliendo a la calle con matemática periodicidad semestral de entre 1500 y 3000 ejemplares de tirada y haya cumplido sus quince primeros años con una salud envidiable.

Ezequías Blanco

COLABORADORES


A. Fdez. de Gorostiza • A. J. Desmonts • Abraham Rincón • Acacia Uceta • Adela González de Rueda • Adolfo Cueto • Adolfo Gilaberte • Adolfo Vargas Blanco • Agustín Calvo Galán • Agustín Díaz Pacheco • Agustín García Calvo • Agustín Llanos • Alanu di Meglio • Alberto Gil Novales • Alberto Herreras • Alberto Martín Pérez • Alberto Siguero • Alejandro Duque Amusco • Alessandro Zocca • Alessio Brandolini • Alexander Pérez Heredia • Álex Susanna • Alfonso Aguado • Alfonso Bouvila • Alfonso López • Alfonso López Gradolí • Alfonso Pascal Ros • Alfonso Vila Francés • Alfred Cauchi • Alfredo J. Arias • Alfredo Saldaña• Alicia Martín • Almudena Roig • Alumnos del Taller de Grabado • Álvaro Álvarez • Álvaro Fierro • Álvaro Ribagorda • Álvaro Valverde • Amadeu Baptista• Amador Palacios • Amalia Barboza • Amparo Amorós • Amparo Arróspide • Amparo Pérez Gutiérrez • Ana Gorría • Ana Isabel Trigo • Ana Lucas • Ana Manrique • Ana Merino • Ana Moreno • Ana Vázquez Bandín • Andrea Gibellini • Andrea Temporelli • Andrés García Madrid • Andrés M. Alonso • Andrés Neuman • Andrés Ruiz • Andrés R. Blanco • Andrés Sorel • Andreu Navarro • Ángel Aragonés • Ángel Calvo Pose• Ángel Escobar • Ángel F. Beneítez • Ángel García López • Ángel González • Ángel Guinda • Ángel Javier Aguilar Bañón • Ángel Lavín Cobo • Ángel Lejarriaga • Ángel Lomas • Ángel Luis Luján• Ángel Mateo Charris • Ángela Serna • Ángeles Dalúa• Angélica Tanarro • Angelina Lamelas• Aníbal Lozano • Aníbal Núñez • Annalisa Manstretta • Antolín Iglesias Páramo • Antonio Beneyto • Antonio Bujalance • Antonio Castro • Antonio Colinas • Antonio Enrique • Antonio Escudero • Antonio Fernández Molina • Antonio Gamoneda • Antonio García Candau • Antonio García de Dionisio • Antonio Gómez • Antonio González-Guerrero • Antonio Gracia • Antonio Hernán • Antonio Hernández • Antonio Illán • Antonio L. Bouza • Antonio Lucas • Antonio Méndez Rubio • Antonio Moreno Ayora • Antonio Muñoz Quintana • Antonio Orihuela • Antonio Pascual Pareja• Antonio Pérez Lasheras• Antonio Pérez Morte • Antonio Polo • Antonio Porpetta • Antonio R. de las Heras • Antonio Ruiz Sáenz de Miera • Antonio Santamaría Solís • Antonio Tudela Sancho • Aquilino Duque • Ariadna García • Aristónico Casas • Armando Cristóbal • Armando Pego Puigbó • Arturo Corcuera • Arturo García • Arturo Jarama López • Arturo Ledrado • Arturo Martín Vega • Arturo Tendero López • Atanasio Fondón • Aureliano Cañadas

Balbina Prior • Balbino Gutiérrez • Bartolomé Ferrando• Basilio Rodríguez Cañada • Basilio Sánchez • Beatriz Hernanz • Beatriz Serrano • Beatriz Villacañas • Belén Juárez • Beley • Benimar García • Benjamín Prado • Bernardino M. Hernando • Bianchi • Biljana Bukvic • Blanca Estela Domínguez • Blanca Ester Castillo • Boris Rozas Bayón • Bruno Marcos Carcedo • Bruno Mesa • Bruno Venialbo

Camilo de Ory • Carla Faesler Bremer • Carlo Alberto Sitta • Carlos A. López de la Manzanara • Carlos Álvarez • Carlos Bousoño • Carlos Chaves • Carlos Cid • Carlos Clementson • Carlos de la Rica • Carlos D´Ors • Carlos Fajardo • Carlos Galán • Carlos García Alix • Carlos J. Medrano • Carlos Lorenzo Lizalde • Carlos Marzal • Carlos Morales • Carlos Murciano • Carlos M. Rodríguez Calderón • Carlos Pujol • Carlos Rodrigo Aguado • Carlos Romeu • Carlos Sahagún • Carlos Vitale • Carlota Caulfield • Carlota de los Ríos • Carlota Cuesta• Carmen Alonso • Carmen Cañamares • Carmen Corrales • Carmen Gª Escobar • Carmen Díaz Margarit • Carmelo Guillén Acosta • Carmen Albert • Carmen Heredero • Carmen Ibáñez • Carmen Jodra • Carmina Casala • Celia Blanco • Cees Noteboon • César Alas • César Augusto Ayuso • César Nicolás• César Vázquez Rosino • Chema Madoz • Charles Bouza • Charo Antón • Chús Arellano • Clara Corrales • Clara Isabel García Suelto • Clara Janés • Concha Casas • Concha García • Concha Martín • Colm Molloy • C. S. Barragán • Concha Zardoya • Cordelia Vázquez • Chema Sánchez • Cristina A. Puerto • Cristina Matilla • Cristina Rodríguez Aguilar • Cristóbal J. López de la Manzanara

Damián Patón • Dana Diaconu • Dana Giurca • Daniel Riu Maravall • Daniele Piccini • Daniel Oliva • Daniel Varujan• Daniel Verge • David A. González Romero • David Broggi • David Conte • David Fernández Rivera • David Ferrer • David González • David Hernández de la Fuente • David Varela • Dennis Ávila • Diego Granados• Diego Jesús Jiménez • Diego Olmedilla • Dina Posada • Domingo Báez • Domingo F. Faílde • Dora Inés • Duarte • Dulce Expósito

Edmundo Comino • Edu • Eduardo A. Iglesias R. • Eduardo Apocada • Eduardo Galeano • Eduardo García • Eduardo Martínez Hernández• Eduardo Moga • Eduardo Úrculo • Eduardo Zayas • Elena Andrés • Elena González • Elías Moro • Eli Tolaretxipi • Elmys García Rodríguez • Eloísa Marco • Elsa López • Emilio Barón • Emilio González Sainz • Emilio Pascual • Emilio Ruiz Parra • Emilio Sola • Encarnación Adrián • Encarna Serrano • Eneko • Enrique Andrés Ruiz • Enrique Badosa • Enrique Baltanás• Enrique Falcón • Enrique Gracia Trinidad • Enrique Luengo • Enrique M. Mercado • Enrique Salgado • Enrique Trogal • Enrique Villagrasa • Eoin O´Malley • Equipo Crónica • Erica San José • Ernesto García López • Esperanza Novoa • Esperanza Ortega • Esther Domínguez • Eugenio Cobo • Eugenio García Fdez. • Eugenio Suárez Galbán-Guerra • Eva Aladro • Eva Chinchilla • Eva Telletxea • Evaristo Cadenas • Ezequías Blanco

Fanny Rubio • Federico Abad • Federico Gallego Ripoll • Federico Italiano • Felicidad González • Felipe Aguado • Felipe Batuecas • Felipe Colavidas • Felipe Díaz Pardo • Felipe Núñez • Felipe R. Navarro • Felipe Villasevil • Félix Grande • Fermín Heredero • Fernando Alba • Fernando Beltrán • Fernando de Miguel • Fernando de Villena • Fernando Durandán • Fernando García Román • Fernando González Viñas • Fernando Hortal • Fernando J. Romera • Fernando Macías • Fernando Millán • Fernando Ortiz • Fernando Quiñones • Fernando Reaño •Fernando Rodríguez de la Flor • Fernando Rodríguez Izquierdo • Fernando Seco de Arpe • Fernando Zamora • Florián Bratu • Francesca Serragnoli • Francesco Giusseppe Ruscello • Francisco Aliseda • Francisco Almazán • Francisco Caro • Francisco Castaño • Francisco Domene • Francisco Gálvez • Francisco García Ramírez • Francisco Gómez Mora • Francisco Carbajo • Francisco Haro • Francisco Gómez-Porro • Francisco J. Ramos • Francisco J. Rivera Cerdeño• Francisco Javier Núñez Gasco • Francisco-José López Quintana • Francisco Martínez Cuadrado • Francisco Matos Paoli • Francisco Mora Valverde • Francisco Moreno • Francisco Nájera• Francisco Otero• Francisco Page • Francisco Pérez Belda • Francisco Pino • Francisco Sevilla • Francisco Souto • Francisco Toledano • Francisco Trinidad • Frank Estévez Guerra • Frutos Soriano

Gabriela Fantato • Gaetano Longo • Gamal Abdel Rahmán • Georgina Herrera • Gerard Bayo • Gerardo Pavón • Germán Labrador Méndez • Ghjacomu Thiers • Giacomo Scotti • Gianfranco Lauretano • Gianna Prodan • Giorgio Barberi • Giovanna Frene • Giovanni Ramella • Gladys Casco Bouchet • Gloria Camarero • Gloria Moreno • Gonzalo Alonso-Bartol • Gonzalo Escarpa • Gonzalo Figueroa • Gonzalo Franco• Gonzalo Torrente Malvido• Gonzalo Santonja • Goya Gutiérrez • Gracia Iglesias • Gregorio Ayala • Guillermo del Río Canas • Guillermo Carnero • Guillermo López Lacomba • Guillermo Pinto • Gustavo Martín Garzo • Gustavo Vega

Halbblut • Helena Rodríguez • Herme G. Donis • Hipólito González • Hita Almagro • Horia Badescu

Ian Gibson • Ibírico • Idelfonso Rodríguez • Ignacio Gago • Ignacio Pérez-Jofre • Iker Biguri • Ileana Dana Macari• Ilia Galán • Iñaki Echarte Vidarte • Isidora Rivas • Isla Correyero • Ismael Marcos • Isabel Bono • Isabel Mª Jiménez de los Galanes• Italo Testa • Ivá • Iván Carabaño • Iván Martínez • Iván Montes • Iván Tubau

Jacinto Luis Guereña • Jacob Maerten Aren Biesheuvel • Jacques Izoard • James Liddy •J. A. Carenas • José Antonio Palacios Guzmán• José Antonio Ramírez Lozano• José de Miguel• J. Francisco Pinilla • José García Alonso• José Honorato Martínez• José Luis Gómez Toré• José Luis Matilla • J. M. Calleja • José Mª Cumbreño• J. Seafree • Josefa Parra Ramos• Jaime Luis Martín • Jaime Siles • Javier Acosta • Javier Agudo • Javier del Amo• Javier del Prado • Javier Díaz Gil • Javier Esteban • Javier García Sánchez • Javier Gimeno • Javier Jover • Javier Lorenzo Candel • Javier Maria Ceballos • Javier Mora • Javier Muguerza • Javier Pérez-Castilla • Javier Rubio Nomblot • Javier Tacón • Javier Tudela • Jerome Rothemberg• Jesús Alegre • Jesús Aparicio • Jesús Cobo • Jesús Corbalán • Jesús Díez Fernández • Jesús Fernández Palacios • Jesús Hernández • Jesús Hilario Tundidor • Jesús López Santamaría • Jesús Losada • Jesús Mª Barrajón• Jesús Marcos Carcedo • Jesús Maroto •Jesús Martínez Rodríguez • Jesús Munárriz • Jesús Muñoz Morcillo • Jesús N. Rosinos • Jesús J. Barquet• Jesús Sabourin • Jesús Urceloy • Joan Gonper • Joan Masip • Joaquín Benito de Lucas • Joaquín Gómez• Joaquín Herrero • Joaquín M. Aguirre • Joaquín Márquez • Joaquín Marta Sosa• Joaquim Matos• Joaquín Mayordomo • Joaquín Sanjuán • John Liddy • Jon Aizpurúa • Jordi Doce • Jorge Dot • Jorge Ferrer-Vidal • Jorge Grant • Jorge Laespada • Jorge Riechmann • Jorge Rodríguez Padrón • Jorge Urrutia • José Alarnes • José A. González Melchor • José Ángel García • José Antonio Ramos Sucre • José Ángel Barrueco • José Ángel Cilleruelo• José Ángel Valente • José Antonio Conde• José Antonio Domínguez • José Antonio Llera • José Antonio Rey del Corral • José Antonio Sáez • José Asenjo Sedano • José Benito del Pliego • José Carlos Cataño •José Carlos Herrero Yuste • José Carlos Beltrán • José Carlos Velázquez • José Cereijo • José Corredor Matheos • José Cuadrado • José Elgarresta • José Enrique Salcedo • José Fernández-Arroyo • José García Leal • José Heredia Maya • José Infante • José Kózer • José Ledesma Criado • José López Rueda • José L. Campal • José Luis Carrasco • José Luis de la Vega • José Luis Díaz • José Luis García Fernández • José Luis García Martín • José Luis Jiménez Fontín • José Luis Mariscal • José Luis Mata • José Luis Morales • José Luis Morante • José Luis Pasarín Aristi • José Luis Pinillos • José Luis Puerto • José Luis Reina Palazón • José Luis Zerón Huguet • José Manuel González Herrán • José María Bermejo • José María Castrillón • José María Durán Gómez • José María Fernández Nieto • José María García López • José María Molina Jiménez • José Martín • José M. Benítez Ariza • José Manuel Lara • J. M. Beneítez • José Mª. Franco • José M. Heredia • José M. Martínez Escudero • José Mª Matas • José M. Muñoz Quirós • José Mª Rodríguez Martín • José Mármol • José Miguel de Barea • José Ramírez Lozano • José Ramón Ripoll • José Repiso • José Verón Gormaz • José Viñals • Josefa Virella Trinidad • Josep Pastells • Joseph Sou • Josu Montero • Juan A. Olmedo • Juan Bruca • Juan Antonio Cardete • Juan Antonio Marín • Juan Antonio Mora • Juan Carlos Abril • Juan Carlos Alda • Juan Carlos de Lara • Juan Carlos Elijas • Juan Carlos Escudero • Juan Carlos Galán • Juan Carlos Martínez Manzano • Juan Carlos Mestre • Juan Carlos Rodríguez Búrdalo • Juan Carlos Valera • Juan Cobos Wilkins • Juan Díaz de Atauri • Juan Domínguez • Juan José Cantón • Juan José Cuadros • Juan José Delgado • Juan José López Barranco • Juan Lamillar • Juan López de Ael • Juan Luis Calbarro • Juan L. Nuño • Juan M. Corbalán • Juan M. Martínez• Juan Manuel de Prada • Juan M. Hernández Simón • Juan Manuel López Moruelle • Juan Manuel Ramos • Juan María Calles • Juan María Molina •Juan Miguel Domínguez Prieto • Juan Miguel López • Juan Orozco • Juan Pedro Carrasco• Juan Pedro Castañeda • Juan Pedro Molina • Juan Ruiz de Torres • Juan Ruiz Peña • Juan Seoane • Juan Valencia • Juan Yuste • Juana Rosa Pita • Juana Vázquez • Julia Otxoa • Julián Alonso • Julián Gómez-Cambronero • Julián Gustems • Julio Alfredo Egea • Julio César Quesada • Julio Marinas • Julio Monteverde • Justo Jorge Padrón

Kevin Power • Kiko Tovar

Laura González Lozano • Lauren Mendinueta • Leandro Palencia • Leopoldo de Luis • Leopoldo Mª. Panero • Lino Angiuli• Lola de la Serna • Lorenzo Arroyo Plaza• Lorenzo Luengo • Lorenzo Oliván • Lorenzo Silva • Louis Bourne • Lourdes Gordaliza • Lourdes Rensoli • Lourdes Vázquez• Lucas Cano • Lucía Atance • Lucía Montejo Gurruchaga • Lucia Santuci • Luciano Lozano • Luciano Luisi • Luis Alberto de Cuenca • Luis Ángel Lobato • Luis Antonio de Villena • Luis Arrillaga • Luis Benítez • Luis Cabrera • Luis de Paola • Luis Eduardo Aute • Luis Fdez. Gallardo • Luis Felipe Comendador • Luis García Jambrina • Luis García Montero • Luis J. Moreno • Luis Luna •Luis Mª. Acuña • Luis Mª Cazorla Prieto • Luis Mª Murciano • Luis Marigómez • Luis Martínez de Velasco • Luis Miguel Juarez • Luis Pliego Íñiguez • Luis Santana • Luis Thenon • Luis Verés Cortés • Lur Sotuela • Luz Pichel • Luzio Zinna

M. Casimiro • Mauro Ferrari • Mª Ángeles Maeso• Mª Ángeles Pérez López • Mª Antonia Casanova • Mª Antonia Ortega • Mª de Graça Videira • Mª del Valle Rubio • Mª Dolores Rivero • Mª José Calvo Montoro • Mª José Téllez • Mª Lourdes Rodríguez Durán • Mª Mar Díaz Ramos • Mª Ángeles Jerónimo • Mª. Paz Moreno • Mª Pilar Palomo • Mª Victoria Gómez Escudero • María Salgado • Mª Victoria Reyzábal • Maica • Mairena Fernández • Manjul • Manuela Temporeli • Manolo Morollón • Manuel Andújar • Manuel Arandilla • Manuel Asensi• Manuel Bocanegra • Manuel Bores • Manuel Bouzo • Manuel Brea • Manuel Crespo • Manuel Gahete • Manuel Galeote • Manuel García Marbán • Manuel García Pérez • Manuel Gesteiro • Manuel Jurado López • Manuel López Azorín • Manuel Martínez Sanchez • Manuel Morán • Manuel Moya • Manuel Neila • Manuel Padorno • Manuel Pantigoso • Manuel Pérez Cornejo • Manuel Praena • Manuel Rico • Manuel Quiroga Clérigo • Manuel Ríos Ruiz • Manuel Romero • Manuel Santayana • Manuel Silva Acevedo • Mar Rebato • Marcelino Iglesias • Marga Clark • Magnolia Willson• Marcelo del Campo • Margaret Atwood • Margarita Sánchez • Martha L. Canfield • Mª Antonia Ricas • Mª. Cinta Montagut • Mariana Codrut • Mariana Colomer • Mª del Carmen Collantes• Mª Dolores de Asís • Mª Jesús Montía • Mª J. de la Vega • Mª Luisa Mora Almeda • Mª Muñoz • Mª Navarro • Mª Ohanessian • Mª Olivares Cano • María Sánchez • María Sanz • Mª. Victoria Atencia • Maria Pia Quintavalla • Mariano García • Mariano M. Ruiz • Marina Oroza • Marina Pérez • Mariano Altemir • Mario Blanco• Mário Dionísio • Mario García Aldonate • Mario L. Guillot •. Mario Martín Gijón • Mario Stefani • Marisa García Gómez • Marisa M. Salmean • Maritza Yosimchevich • Mª. José Gómez Sánchez-Romate • Marta Caufield • Marta Martínez Mahíllo• Marta Sanz • Marta Vázquez • Martín López-Vega • Maru Vicente • Mary Barnecutt • Matías Muñoz • Mateo de Paz • Max Alhau • Maxi Rey • Máximo Gezzi • Máximo Hernández • Máximo Loarces • Maximiano Trapero • Mayte Cano • Medardo Fraile • Mercedes López • Mercedes Mateos • Merche Hernández • Miguel A. Curiel • Miguel A. Fdez. Ladrón de Guevara • Miguel A. Lama • Miguel A. Zapata • Miguel A. Toledano • Miguel Carracedo • Miguel Casado • Miguel Catalán • Miguel Florián • Miguel D´Ors • Miguel Galanes • Miguel Losada • Miguel Mayoral Díaz • Miguel Pastrana • Miguel Pérez Montagut • Miguel Veyrat • Mila • Ramos • Milagros Polo • Mínimo José Más • Moisés Rojas

Nacho Criado • Natalia Carbajosa• Natalia Ruiz de Almodóvar • Nieves Hernández G. • Nieves Salvador • Nel Amaro • Nelly Miranda • Neus Aguado • Nicolai Kantchev • Nicolás del Hierro• Nizar Kabbani • Noel Vidal • Nuño Aguirre de Cárcer • Nuria Pardo Vidal

Octavio Uña • Olga López • Oliver Friggeri• Óscar Mariscal • Óscar Martínez García

Pablo Armando Fernández • Pablo Arredondo • Pablo González Menéndez • Pablo Rodríguez Guy • Paco Gómez • Paco Sevilla • Paloma Mateu • Pancho Fernández • Paolo Febbraro • Paquita Delgado• Paruyr Sevak • Pascual Izquierdo • Pasquale Ottavi • Patricia Gattaceca • Patricio Caba • Paz Díez-Taboada • Pedro A. González Moreno • Pedro Deniz • Pedro Flores • Pedro García Cueto • Pesro Garcia Zanón • Pedro Gonzálvez • Pedro J. de la Peña • Pedro Juan Gutiérrez• Pedro Luis Ladrón de Guevara • Pedro M. Domene • Pedro Menardo • Pedro Pagés • Pedro Pérez Aragón • Pedro Provencio • Pedro Rodríguez Pacheco • Pedro Sevilla • Pello Varela • Pepa Vergel • Pepe Ramos • Peter Jay • Pia Tafdrup• Pic Adrián • Piera Mattei • Pilar Adón • Pilar Mª Vega • Pilar Gutiérrez • Pilar Rubio Montaner • Pilar Zapata Boch • Pompeyo Pérez Díaz • Porfirio Mamani • Pura López Cortés • Pureza Canelo

Quico Rivas

Rada Panchovska • Radomir Amjanovic • Rafael Alfaro • Rafael Ballesteros • Rafael Bordao • Rafael Caño • Rafael Espejo • Rafael Flores • Rafael Fombellida • Rafael Heredero • Rafael Marín • Rafael Martín • Rafael Morales • Rafael Morales Barba • Rafael Ortiz «El Aouita» • Rafael Pérez Castells • Rafael Pérez Estrada • Rafael Pérez Montagut • Rafael Soto Vergés • Rafael Zaldívar • Ramiro F. Mayo • Ramón Dachs • Ramón Irigoyen • Ramón Mayrata • Ramón M. Montesinos • Ramón Pedregal • Raquel Lanseros • Raúl González • Raúl Herrero • Raúl Ximénez • Renato Sandoval • René Letona • Ribota • Ricardo Cano Gaviria • Ricardo Clemente • Ricardo Fernández Moyano • Ricardo Labra • Ricardo Pérez Virtanen • Ricardo Ruiz Nebreda • Rita Baldasarri • Robert Bly • Roberto Ruiz de Huydobro • Rodney Pibus • Rodolfo Carelli • Rodolfo del Hoyo • Rodolfo Hässler • Roger Wolfe • Rolando Revagliatti • Román Reyes • Rosa Lentini • Rosa Muñoz • Rosa Navarro• Rosalía Vallejo • Rosana Popelka • Rubén Caba • Rubén Romero

Salustiano Masó • Salvador F. Cava • Salvatore Arcidiacono • Salvatore Ritovato • Sandra Monleón • Santiago Beruete • Santiago Izquierdo • Santiago Martín • Santiago Mateos • Santiago Montobbio • Santiago Rodríguez Brioles • Santiago Sastre Ariza • Seamus Heaney • Sergio D¨Amaro • Sergio Espinosa • Sergio Granados • Sheila Andrés Martín • Silvia Gorostegui • Silvia Monros de Stojacovic • Silvia Terrón • Silvia Valeria • Simona Skrabec • Sinead Morrisey • Sofía González Calvo • Soledad Medina

Teo Serna • Teodoro del Barrio • Teodoro Santana • Teresa López • Teresa de la Vega • Thomas Boberg • Tesi Rivera • Tomás Albadalejo • Tomás Calvo Buezas • Tomás Cano • Tomás Sánchez Santiago • Tona Cubero • Toni Malagrida • Torresano • Túa Blesa

Uberto Stabile

Valerio Magrelli • Vartán Matiossián • Vangelis Tsakiridis • Venancio Blanco • Vicente Muñoz Álvarez • Vicente Núñez • Vicente Presa • Vicente Tortajada • Víctor Álamo de la Rosa • Victor M. Díez • Victoria Cirlot • Vuictoria Eriz • Victorino García Calderón • Vidal Méndez • Vilma Tapia Anaya • Vincenzo Anania • Violeta C. Rangel • Vittorino Curci


Xavier Canals • Xosé Mª Álvarez Cáccamo

Yolanda López Ibáñez • Yolanda Pérez Herreras • Yolanda Roldán • Yong Tae-Min

Zhivka Baltadzieva Davidova